Select Page

Chihuahua Historia Y Origen

El significado de la palabra Chihuahua hasta la fecha no existe acuerdo histórico o lingüístico . Un significado mas aceptado proviene del Nahuatl es el que fuera publicado por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, Su versión tambien es de origen Náhuatl y se forma de “Xicahua”, misma que se descompone en “Xi”, y “Cuauhua”, síncope de “Cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa. Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco. es posible que esta sea el origen del significado. Otros significados basados del raramuri son: “Así, seco y arenoso”, “Junto a dos aguas”, “Lugar de fábricas”, “Lugar de la Piedra Agujerada” o “Costalera o saquería”.

HISTORIA PRECOLOMBINA

El Norte y la Sierra de Chihuahua ( aproximadamente desde el año 700 a. C. hasta algún momento entre 1300 y 1400): Durante le época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Paquimé relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se cree que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son descendientes de la cultura Mogollón.
chihuahua

HISTORIA POSTCOLONIAL

Don León Barrí Paredes diseño el escudo el 30 de agosto de 1938

Al ser descubierta la riquesa mineral del estado en 1646 hubo una epoca de bonanza. A pesar de esa temprana fecha, habrían de transcurrir 50 años más para que los españoles pudieran iniciar un establecimiento formal, despues de lograr cierto dominio sobre los Tarahumaras. Por 1709, cuando llegó el gobernador Antonio Deza y Ulloa, ya habían sometido a los indígenas y se comenzaba la explotación regular de los ricos yacimientos. Luego de revisar los dos lugares que mineros y comerciantes ofrecían para establecer la cabecera, el gobernador eligió el más cercano a la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento. Trazó un plano con lugar para plaza de armas, casas consistoriales, iglesia y solares para los vecinos. Llamó al lugar San Francisco de Cuéllar, en honor a la orden del primer religioso que llegó a estas tierras y el apellido en adulación al entonces virrey de la nueva españa. En 1718 ascendió de real a villa y cambió su nombre por el de San Felipe el Real de Chihuahua, del que conservaría solo la última parte en 1823, cuando se convirtió en la capital de Estado de Chihuahua. De la época colonial la ciudad conserva la Catedral, el Acueducto y los templos de San Francisco y Santa Rita como puntos más relevantes.

Regrese al principio de la página

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Chihuahua

Las danzas que realizan los tarahumaras no son exactamente bailes sociales, sino ceremonias llenas de significado. Regularmente son interpretadas durante la semana santa. La danza del venado varia dependiendo la fecha cecana a los solticios y equinoccios.

Danza del Tutugúri
Danza el Yúmare,
Danza las pascolas (Danza del Venado)
Danza del peyote.

El baile Tutugúri, es deprecatorio y generalmente se ejecuta de noche, especialmente en época de cosechas. Lo bailan toda la noche, y al amanecer se comen las ofrendas que habían colocado al pie de las creces. Tanto este baile como en el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín.

Danzas Matlachine

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

La Danza del Venado

La danza del venado tiene un origen prehispánico. Esta danza se le atribuye principalmente a los grupos etnicos Yaquis y Mayos de el área de sonora aunque lo vemos también en los grupos Raramuris de Chihuahua. La danza es una representación de de la cacería del...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Algunos Municipios no estan incluidos por falta de información o no tienen fiestas patronales importantes.

Ahumada

El municipio fue creado en 1894 con fracciones de los de Carrizal, Chihuahua y Juárez. La cabecera es Villa Ahumada, la cual primitivamente perteneció al municipio de Carrizal y se llamó Labor de la Magdalena. En 1882 el Ferrocarril Central estableció allí una estación, la cual se denominó Magdalena, y en el citado año de 1894, se erigió en cabecera municipal con el nombre de Villa Ahumada, en honor del gobernador Miguel Ahumada.

  • Julio 19 Feria Patronal De Santa Maria Magdalena
Allende
  • Julio 24 Fiesta Patronal De Santiago Y Santa Ana
Ascensión
  • Octubre 09 Feria Del Algodón O Agrícola’
Aquiles Serdán
  • Diciembre 14 Fiesta De Santa Eulalia
Bachiniva
  • Septiembre 08 Fiesta Patronal Virgen De Natividad
  • Octubre 04 Fiesta Patronal De San Francsico De Asis
Balleza
  • Enero 20, Fiesta Patronal De San Pablo
Benavides
  • Diciembre 03, Fiesta Patronal De Santa Barbara
Benito Juarez
  • Marzo 20 Natalicio de Benito juarez fiesta patronal
Bocoyna

Fue fundado en 1702 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Bocoyna. La región fue una dependencia de Sisoguichi hasta octubre de 1886, año en que perdió su categoría de municipio y pasó a formar parte de Carichi, y por decreto el 20 de noviembre de 1911 se elevó al rango de municipio. El 28 de agosto de 1915 en el poblado de Creel se libró una acción de guerra. Fuerzas villistas mandadas por los generales Julio Acosta y Julián Granados derrotaron al general Luis Herrera, con una sección de tropas constitucionalistas de la Brigada Benito Juárez, quien tuvo que retirarse con éstas rumbo a las serranías del municipio de Batopilas.

  • Junio 17, Feria De San Juanito
  • Agosto 12,, Feria Del Hongo
  • fiestas patronales de San Juan y San Ignacio
Buenaventura
  • Julio 13 Fiesta Patronal De San Buenaventura
Camargo

En 1897 se le otorgó el título de ciudad y se le dio el nombre actual de Camargo en honor al insurgente Ignacio Camargo.

  • Septiembre 04 Fiesta Patronal Santa Rosalía De Camargo
  • Noviembre 20 Aniversario De La Fundación De Camargo
Casas Grandes
  • Junio 13 Feria De San Antonio De Padua’
Chínipas

Nombre de la tribu indígena que habitó en la región su lengua era Gorojaqui. 31 de diciembre de 1626, los sacerdotes Pedro Juan Castini y Julio Pascual llegaron al puesto de la tribu Chínipas, Dichos sacerdotes fueron los primeros evangelizadores en llegar a la región y el 1° de febrero de 1632, fueron sacrificados por la tribu de los Guazaparis, quienes también destruyeron la misión.

  • 29 de septiembre San Miguel de Arcángel
Coronado
  • Diciembre 03, Fiesta Patronal De San Francisco Javier
Chihuahua
  • Feria de Santa Rita.- Se celebra anualmente el día 19 de mayo en honor de la patrona del lugar. Es organizada por el DIF estatal en las instalaciones propias de la feria, la cual cuenta con una superficie de 300,000 m2, en los que se exponen productos industriales, comerciales y de servicios. En ella se escenifica la danza de Matachines.
  • Expogan.- Exposición ganadera que se celebra cada mes septiembre, en los predios de la unión ganadera. Esta feria da a conocer lo mejor de la ganadería del norte del país, a través de la exhibición de ganado bovino y equino.
  • Feria del Libro.- Exhibición y venta de libros y otro material impreso y grabado, se realiza en noviembre.
  • Julio 13 Cabalgata Villista’
  • Diciembre 12 Virgen de la Guadalupe.
Coyame
  • Octubre 09 Fiestas Patronales De Nuestra Señora Del Pilar
  • Noviembre 14 Inicio De La Revolución Mexicana Por El General Toribio Ortega
Cuauhtemoc
  • Junio 6 -14 Fiesta Patronal de San Antonio
  • Noviembre 09 Simposium De La Manzana
Cusihuiriachi

San Bartolomé fue fundado por los jesuitas en 1673. En 1681 llegaron las autoridades españolas, al ser descubiertas las minas de la Concepción y de San Juan. El 13 de enero de 1688, Cusihuiriachi quedó constituida como Alcaldía Mayor, cuando el gobernador de la Nueva Vizcaya, don Juan Isidro de Pardiñas, nombró primer alcalde mayor de Cusihuiriachi al general Marcos Fernández de Castañeda, quien ejerció el control de toda la Alta Tarahumara.

  • 15 de agosto se celebra la fiesta de la Ascensión de la Virgen.
  • 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio, en Llanos de Reforma.
Galeana

En la antigüedad esta región y sus contornos estuvieron habitados por los navacoyan, los janos y los apaches, tribus nómadas ya extinguidas, cuyos vestigios se encuentran en las cavernas que aún existen cerca de la Angostura y los montículos de Navacoyan, en el margen derecho del río Santa María. Los misioneros jesuitas iniciaron la agrupación de estos pueblos y hacia 1669 se edificó el templo católico de la cabecera municipal.

  • 8 de diciembre Se festeja el Día de la Inmaculada Concepción en la cabecera municipal.
  • 15 de mayo San Isidro Labrador (Lagunitas) en la Congregación Abdenago C. García.
Gómez Farías

El territorio del municipio se formó con tierras del latifundio de Babícora, propiedad de William R. Hearst. Estos terrenos pertenecieron primitivamente a los indígenas tarahumaras del pueblo de Yepómare, a quienes la Corona Española tituló ocho sitios de ganado mayor. Despoblados por el peligro de los apaches, fueron absorbidos por las compañías deslindadoras y constituyeron el latifundio Hearst, antes mencionado.

  • 17,18 y 19 de diciembre Feria del Maíz se cabecera municipal.
Guachochi

Rarámuri, “Lugar de Garzas”, llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar, cuando éste era tan sólo una zona pantanosa. Este municipio es joven, se creó por Decreto expedido por la Legislatura local el 31 de diciembre de 1962, se integró con las Secciones Municipales de Guachochi, Rocheachi, Tónachi y Norogachi, las cuales se segregaron de Batopilas y los pueblos de Basíhuare, Guaguachichi y Samachique de Urique, mismos que constituyeron otra Sección Municipal, con el propósito de atender los problemas específicos de la población tarahumara de esa región.

  • 12 de noviembre de cada año celebracion de la comunidad.
  • Semana Santa en Norogachi en la que practican bailes y ritos.
Guadalupe D.B.

La cabecera municipal es el pueblo de Guadalupe, el cual se fundó a un lado del río Bravo en 1849 como una colonia de mexicanos repatriados al territorio nacional, después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, y que no quisieron perder su nacionalidad quedándose en Texas o Nuevo México.

  • 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.
  • El 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
Jiménez

La región pertenecía a la Alcaldía Mayor de Allende hasta 1753 cuando se estableció el Presidio Militar llamado Santa María de Las Caldas de Guajoquilla, cuyo jefe asumió el mando político. Octubre de 1826 se le da el nombre de Jiménez, en honor de José Mariano Jiménez.

  • 6 de agosto se celebran Santo Cristo de Burgo con feria, procesiones y danzas de matachines.
  • primer viernes de febrero y de marzo, los habitantes organizan caminatas para visitar al Cristo del Tizonazo, en el pueblo del mismo nombre en el estado de Durango.
La Cruz

El 21 de abril de 1868, el Congreso del Estado creó el municipio, segregándolo del de Camargo, al cual pertenecía. Su cabecera es el pueblo de La Cruz, se localiza en la margen izquierda del río Conchos. Su origen se remonta al 21 de abril de 1797, cuando la Comandancia General de Provincias Internas comisionó al capitán José Joaquín de Ugarte para que midiera los ejidos y midió dos leguas de viento, lo cual constituían los ejidos de La Cruz.

  • 4 de julio fiestas patronales La Cruz
  • el primer viernes de marzo Estación La Cruz
  • 8 de diciembre fiestas patronales Corraleño de Juárez
  • 24 de octubre fiestas patronales San Rafael.
Ricardo Flóres Magón
  • Julio 15 Fiesta Patronal Virgen Del Carmen
Maguarichi
  • Diciembre 08 Fiesta Patronal De La Inmaculada
Matamoros
  • Octubre 24 Fiesta Patronal San Rafael
Matachi
  • Noviembre 12, Fiesta Patronal De San Carlos
Meoqui

La región estuvo sometida a los Presidios Militares desde fines del siglo XVII hasta el año de 1773, cuando se estableció el Presidio Militar de San Pablo, cuyos jefes gobernaron en lo político hasta 1826, cuando formó parte del partido de San Jerónimo, y empezó a funcionar como Ayuntamiento. En 1837 formó parte de la Subprefectura de Rosales, diez años después del Cantón Rosales y en 1886 se integró al Cantón de Meoqui. De 1887 a 1911 perteneció al Distrito Camargo.

  • fiestas patronales de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, efectuándose una feria con juegos mecánicos, tómbola y puestos de comida. Esta feria permanece durante dos semanas.
Santa Isabel

Localizada junto al río Santa Isabel, fue fundada por los franciscanos en 1668 con el nombre de Santa Isabel de Tarahumares, misión que fue destruida por la sublevación de Tepómare; se repobló en 1668 y por mucho tiempo se le conoció con el nombre de Santa Isabel

  • 5 de noviembre Patrona del lugar fiestas de Santa Isabel.
Urique

Palabra tarahumara Lugar de Barrancas, Ocupada la región por la tribu tarahumara, los jesuitas llegaron a ella en el siglo XVII; se dice que de la ranchería indígena Cuiteco se tenía conocimiento desde 1601, por misioneros que procedían de Durango y Sinaloa.

  • 8 de septiembre, Santa Patrona María de Monserrat
Uruachi

La palabra Uruachi es tarahumara y significa lugar de palmas o palmillas; otra versión la describe como “Lugar de Auras” o “Lugar de la Piedra Negra”. Los misioneros jesuitas llegaron en el siglo XVIII, establecieron la misión de Batopilillas en 1719 y la de San Luis de Babarocos, hoy Venustiano Carranza. Su cabecera municipal es el Mineral de Uruachi, tuvo su origen al descubrirse los yacimientos en 1736 fueron sus primeros propietarios Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. En ese mismo año se incorpora a la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi y en 1826 adquiere categoría de municipio. En el año de 1875 ocurrió el motín de Uruachi al sublevarse un grupo de habitantes del lugar para saquear el pueblo y secuestrar a los vecinos pudientes; Don Ignacio Rascón tomó las armas en defensa del orden, convocó a la Guardia Nacional y aprehendió a los malhechores.

  • Abril se celebra el aniversario de la fundación del pueblo de Uruachi
  • 30 de agosto fiesta religiosa en honor a la Patrona del lugar Santa Rosa.
Valle de Zaragoza

Los misioneros jesuitas ocuparon la región en el siglo XVII y fundaron el 15 de agosto de 1639 San Felipe de Jesús. Éste se agregó al municipio de Valle de Zaragoza en 1873, que correspondió antes al de Rosario.

  • 2 de febrero día de la Cande laria patrona del pueblo.
  • 12 de octubre día de la Virgen del Pilar.
  • 25 y 26 de julio, días de Santiago y Santa Ana, todos los que tienen caballo, salen a pasear en ellos.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Chihuahua, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.
lahuertaTemazcales En Chihuahua

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Chihuahua. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. Las principales artesanías provienen de la sierra tarahumara, artículos de cuero repujado, alfareria, madera otro tipo se encuentra herrería artística y orfebrería.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Chihuahua. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. Chihuahua tiene una exquisita variedad de platillos elaborada en base de carne de res,  el mejor ganado bovino se cría aquí, como cara blanca (Hereford) Brangus, Angus y Charolais, entre otros. Los cortes más exquisitos de carne chihuahuense se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada. Los tarahumaras elaboran el pinole y tesgüino, a base de maíz; también el bateri y sayonora.

 

Museos de Chihuahua
Municipio de Chihuahua

  • Calabozo del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla. Se encuentra ubicado en el Palacio Federal. En el antiguo convento de Jesuitas se localizaba la iglesia de Loreto y en la torre izquierda de la iglesia estuvo preso el cura Hidalgo, del 23 de abril al 30 de julio de 1811. Al construirse la casa de la moneda en 1878 en lo que fuera el convento de Jesuitas, se respeto intacto este sitio por ordenes del presidente Benito Juárez. En 1908 se demolió la Casa de la Moneda y fue en esta ocasión el arquitecto Babinski, quien para construir el actual Palacio Federal, se encargo de que la torre no sufriera daño alguno. Fue así que al construir el Palacio Federal, la torre, el Calabozo de Hidalgo quedo empotrado en el interior del nuevo edificio. Quien visita este lugar puede leer los versos que escribiera Hidalgo en agradecimiento a sus carceleros, por el buen trato recibido, Melchor Guaspe y Miguel Ortega, escrito con carbón en las paredes de la capilla, en vísperas de su fusilamiento.
  • Instituto Chihuahuense de Cultura Varias fechas Chihuahua Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro, artes plásticas.
  • Centro Cultural Casa Chihuahua Varias fechas Chihuahua espacio orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnológico, artístico y natural del estado de Chihuahua. Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro, artes plásticas
  • Museo Regional mejor conocido comoCentro Cultural Universitario Gameros Varias fechas Chihuahua Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro, artes plásticas
  • Museo Histórico de la Revolución MexicanaAntes Casa de Villa o Quinta Luz. Al firmarse los tratados de Ciudad Juárez, Chihuahua, el general Francisco Villa recibió 5,000.00 pesos en pago a sus servicios prestados en la revolución, dinero que invirtió en 1910 en la compra de esta propiedad. Siendo Francisco Villa gobernador del estado en 1914, ordenó la reconstrucción de la finca y se le agregó el segundo piso. El nombre, Quinta Luz, se le dio en honor a su esposa doña Luz Corral de Villa, quien ocupó la residencia hasta el día de su fallecimiento en 1981. La voluntad de doña Luz antes de morir, fue que la casa se dedicara como museo, donándola a la Secretaría de la Defensa Nacional, convirtiéndose así, en noviembre de 1982, en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana y, por lo tanto, abierta al turismo y al público en general; en su interior se pueden ver artículos personales de Francisco Villa, de su esposa, muebles de la época y el automóvil en que fuera asesinado en la ciudad de Parral, Chihuahua, en el año de 1923.
  • Casa de Juárez. Antigua casa de gobierno, ahí despachó Benito Juárez en 1864, fue construida en el siglo XIX. Cuando llegó Juárez venía acompañado de Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Este museo evoca los días en que las fuerzas liberales lucharon contra el imperialismo francés.

Municipio Ascensión Centro Cultural Histórico. Municipio Bocoyna

  • Casa de las artesanías y el museo cultural ubicado en el poblado de Creel.

Municipio Camargo

  • Museo ubicado en el Complejo Cultural Manuel Gómez Morín.

Municipio Casas Grandes

  • Museo de las Culturas del Norte.

Municipio Coronado

  • Museo de Arte Sacro.

Municipio Coyame

  • Museo histórico Casa de Toribio Ortega.

Municipio Delicias

  • Museo de Paleontología con mas de 2,500 muestras de todo el Estado, el cual se encuentra ubicado en la Plaza de la República, así como el Museo de Minería.

Municipio Gómez Farías

  • Museo Comunitario Histórico llamado Carlos Torres Barraza.

Municipio Guachochi

  • Centro Cultural “Norawa”, lo cual significa amigo. Tiene además tres museos indígenas ubicados en la Cabecera Municipal, otro en Rocheachi y uno más Norogachi.

Municipio Guadalupe

  • D.B. Museo comunitario

Municipio Guerrero

  • Dos museos comunitarios: Museo Abraham González y Museo de Tomochi.

Municipio Hidalgo del Parral

  • Museo Francisco Villa el Salón de la Fama de Béisbol.

Municipio Ignacio Zaragoza i>Museo comunitario. Municipio Juárez

  • Museo Histórico, Museo Arqueológico,
  • Museo de Arte, Museo San Agustín.

Municipio Madera

  • Museos de Cuarenta Casas
  • Ciénega de San Pedro.

Municipio Manuel Benavides

  • Museo del Primo Calencho

Municipio Nuevo Casas Grandes

  • Museo Casas Grandes.

Municipio Ojinaga

  • Museo Francisco Villa.

Municipio Riva Palacio

  • Museo de la Revolución.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 46 other subscribers