Select Page

Coahuila de Zaragoza Historia Y Origen

El significado de la palabra Coahuila no existe una traduccion o exacta o conocimiento del origen en si. Cuando los españoles llegaron a esta parte del territorio mexicano encontraron a un grupo etnico llamados coahuiltecos. Se cree que en náhuatl significa: víbora que vuela, (coatl, serpiente y huila, volar); una segunda interpretacion es lugar de muchos árboles (quautli, árbol y la, abundancia). El nombre actual de Coahuila de Zaragoza fue en honor del General Ignacio Zaragoza.

HISTORIA PRECOLOMBINA

Las puntas de flecha, nasas para pesca, los petroglifos y las pinturas rupestres de los cerros de Narihuac son datos fidedignos de la presencia del hombre en este territorio desde hace más de 20,000 años. Saltillo estuvo habitado por varios grupos de indígenas durante miles de años. Al llegar los españoles encontraron cuachichiles, rayados y nacaguas, cartujanos, tilijais, milijais, cuauiltecas y borrados y posteriormente tlaxcaltecas.

coahuila

HISTORIA POSTCOLONIAL

El año de 1521 marcó el inicio de la verdadera conquista de México con la llegada de miles de inmigrantes españoles, que se dispersaron por toda la Nueva España. Comisionado por el gobernador de la Nueva Vizcaya y al frente de una partida de soldados, Alberto del Canto fundó la villa del Saltillo en 1577. Años más tarde, en 1598, el capitán Antón Martín de Zapata y el jesuita Agustín de Espinoza fundaron oficialmente Santa María de las Parras, hoy Parras. Las dos poblaciones se hallarían hasta poco más de un siglo después bajo la jurisdicción del gobierno de la Nueva Vizcaya. En sólo 56 años la labor de exploración, conquista o fundación se había desplazado al norte (desde México a Saltillo) 850 kilómetros. A lo que hoy es Monclova, penetró en 1583 la trágica expedición de don Luis Carvajal y de la Cueva, quien a orillas del río levantó una población con el nombre de Nueva Almadén. Hasta ese momento el avance colonizador había sido progresivo y sistemático. Sin embargo, la oleada colonizadora se detuvo durante casi un siglo y ni siquiera esta primera fundación, la de Almadén, logró permanecer. Poco después de la llegada de Carvajal a la hoy Monclova, la población quedó abandonada por el constante acoso de los indios. En las siguientes décadas fracasaron no menos de nueve intentos de repoblar el sitio. Abundaban los grupos de indios bárbaros divididos en numerosas parcialidades o rancherías. Así lo consignaron los cronistas españoles que llegarían más tarde. El más notable de todos los misioneros en el centro y norte de Coahuila fue fray Juan Larios, franciscano de profunda fe, sincero amor apostólico y, sin duda, gran fortaleza física. Larios logró con su catecismo y su devoción lo que no pudieron personajes que usaron la fuerza y las armas: establecer al norte de Monclova las primeras poblaciones de carácter permanente. A fines de diciembre de 1674, los franciscanos salieron de lo que alguna vez fuera Nueva Almadén con destino al norte. Un mes después se les unió el Justicia Mayor de la villa del Saltillo, Francisco de Elizondo con 30 hombres, cuyos apellidos quedaron desde entonces ligados a la historia de Coahuila: Diego Ramón, Fernando del Bosque, Diego Luis Sánchez Navarro, Ambrosio de Cepeda, Rodrigo de Morales y Juan de Aguirre. En el punto de reunión fundaron la misión de San Ildefonso de la Paz, el 28 de enero de 1675. La región se estabilizó entonces en las décadas siguientes, en particular bajo el gobierno de Gregorio de Salinas Varona, entre 1692 y 1705, quien reforzó el control sobre los indios multiplicando las reducciones y asentó la presencia de la Iglesia.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Coahuila de Zaragoza

matachines danzantes, típicos de la localidad de Saltillo. Esta danza es un ritual cristiano basado en costumbres tlaxcaltecas y siempre lo hacen frente a una iglesia. La danza representativa es la del Ojo de Agua.
Danza del Ojo de Agua: Es comun al sur de Saltillo, Arteaga, Parras, Sacramento y Ramos Arizpe. Se ejecuta a los sones de un violín y un tambor de doble parche. En la región Laguna se acompaña de una flauta de carrizo y tambora. El ritmo lo marcan los danzantes con guajes que cargan en la mano derecha, que contiene piedras de hormiguero (sonaja)
Danza de San Isidro y la Guadalupana, Municipio de Arteaga.
Bailes la contradanza y el chotís, Municipio de Arteaga.
Danza de las Morismas, Municipio de Torreon.
Danza de los Indios y la Pluma, Municipio de Matamoros.
Bailes tradicionales son Los Panaderos y Las Cuadrillas con duración de una a dos horas, ejecutados por pequeñas orquestas, dúos con violín y acordeón, por tríos de clarinete, arpa y violín o por quintetos de cuerdas. Esto es en la Comarca Lagunera.
Bailes el son y el Jarabe Pateño del profesor Juan Esquivel Espinoza. Se escucha la rapsodia coahuileteca en el municipio General Cepeda.
El Sabado de Gloria se celebra la quema del Judas con danza regional.
Danza tradicional de negros Mascogos en el municipio de Múzquiz en el mes de Agosto.

Las tribus kikapúes celebran rituales y fiestas relacionadas con el esplendor de la muerte, con el oficio cinegético o con la memoria de los guerreros ilustres.
Danza de la Tegua regularmente celebrada en abril, también hay danzas como las del Guajolote, el Coyote, el Oso, la Muerte y las Adivinanzas y Apuestas. Se bailan acompañadas de un tambor y una flauta en círculo con pequeños brincos.

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Abasolo

En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo poblado por vecinos de Monclova. Fue elevado a la categoría de villa el 14 de Noviembre de 1827, con el nombre del caudillo de la Independencia Mariano Abasolo.

  • Junio del 27 al 30 Fiestas del alpiste.
Acuña
  • Octubre se conmemora la fiesta de la amistad y de la buena vecindad.
  • Septiembre se celebra la Expo-Feria de la Amistad.
Allende

Por decreto del gobierno de Coahuila y Texas, el 16 marzo de 1926 se estableció la cabecera del municipio en un lugar despoblado. Fue el agrimensor José Francisco Madero el encargado de la medición de las tierras y del trazo de las plazas y calles de esta población, el 26 de julio de 1926.

  • Agosto 29 se festeja al santo patrono del municipio.
Arteaga
  • Julio 4, se festeja a la virgen del Refugio.
  • Agosto, En la tercera semana se celebra la feria del desierto.
  • 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe.
  • Diciembre 21 y 22, La feria navideña.
Candela

Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiera a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de cande las, es decir en forma de velas de cera. La segunda versión se refiera a un picacho de cerro muy elevado que también semeja la forma de una candela. El gobernador de la provincia de Coahuila, general Alonso de León, fundó en 1690 la misión de San Bernardino de la Cande la, que fue habitada por los indios cartujanos, tilijais, milijais y tlaxcaltecas. Una parte de esta villa fue abandonada en 1695.

  • Febrero 2 Se realiza una fiesta religiosa y popular
Castaños

En 1582 los conquistadores Luis de Carvajal y Gaspar Castaño, incursionaron por las tierras de este municipio. El pueblo de Castaños fue fundado el 22 de noviembre de 1674, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, y erigido en villa en 1916.
Este municipio fue separado de la jurisdicción de Monclova. Se dice que la denominación correcta debería ser Castaño y no Castaños, ya que el nombre del capitán y explorador era Gaspar Castaño de Sosa, nacido en Portugal hacia la segunda mitad del siglo XVI, quién exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Fue desterrado por las autoridades virreinales a las Filipinas.

  • Mayo Feria regional, celebrada anualmente.
Cuatrociénegas

El municipio de Cuatrociénegas toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatrociénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas, las cuales sugirieron la denominación a los fundadores. La cabecera municipal se fundó en varias ocasiones a partir del año de 1761 dado que era destruida por los indios que pertenecían a los grupos étnicos cuauiltecas y borrados.

  • marzo 19, San José, santo patrono del pueblo.
  • Julio se realiza la tradicional fiesta de la uva.
Escobedo

Villa Escobedo se fundó en 1869 con pobladores procedentes de Abasolo, cuando esta población fue destruida por una inundación, y su primer nombre fue Nuevo Abasolo. En 1905 se constituyó en un municipio independiente y el año de 1918 se le cambió el nombre, tanto a la cabecera como al municipio, por el de Escobedo.

  • Mayo 1, Conmemoración de la fundación del ejido.
  • Mayo 15, festejos de San Isidro Labrador.
  • Septiembre. 10,feria municipal, última semana de agosto; conmemoración del ejido Agua de la Herradura.
Francisco I. Madero

30 de noviembre de 1936, el municipio quedó bajo el nombre de Francisco I. Madero, siendo su cabecera el poblado de Chávez, al que le fue concedido el título de villa, con el mismo nombre del municipio.

  • Noviembre se da la celebración del Día de Muertos.
  • Diciembre se tienen peregrinaciones, montajes de nacimientos, representación de pastorelas, posadas, quiebras de piñatas y regalos de “bolos”.
General Cepeda

La primera exploración fue realizada en el año 1568 por el teniente de alcalde mayor de Mazapil, Francisco Cano, quien recorrió el valle entre las sierras hoy llamadas la Hedionda y de Patos, llegando al sitio donde hoy se encuentra la cabecera de General Cepeda y encontrando una laguna a la que llamó Nuevo México, hoy Patos.

  • Junio 7 comienza La feria de la nuez
  • Junio 13 la fiesta popular de San Antonio;
  • Octubre 4 se festeja al santo patrono del municipio San Francisco de Asís.
  • Noviembre 2, Día de Muertos, se congregan las familias en el panteón, Diciembre 25 y 1 de enero se reúnen en la iglesia para presenciar las pastorelas y para la misa de gallo.
Guerrero

En enero de 1700, llegó a lo que hoy es villa Guerrero un grupo de franciscanos del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, encabezados por fray Diego de Salazar, San Juan de Buenaventura y fray Francisco Hidalgo. El virrey José Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma y Tula, ordenó en la Cédula del 28 de marzo de 1701, que se formara una compañía volante en el presidio de Río Grande; así que, en el lugar que hoy ocupa villa Guerrero, fue fundado el presidio de San Juan Bautista del río Grande del Norte.

  • Mayo 5 se efectúa una cabalgata y jaripeo tradicionales por el aniversario del ejido Guerrero.
  • junio 24 fiesta del Santo Patrono San Juan Bautista; actualmente se efectúa una procesión.
Hidalgo

No se sabe la fecha en que se fundó la población conocida antiguamente como Congregación del Pan. Por decreto del H. Congreso del Estado del 2 de agosto de 1886 fue erigida en villa Hidalgo, en memoria del padre de la Patria.

  • Agosto 2 se celebra la elevación de la congregación a villa.
Jimenez

Esta zona fue visitada, en 1675, por el teniente Fernando del Bosque y los frailes franciscanos Juan Larios y Dionisio de San Buenaventura, y, en 1729, por el capitán José de Barroterán, sin que se llevara a cabo ninguna fundación. En 1859 el capitán Manuel Leal fundó el poblado de Resurrección, siendo abandonado tres años más tarde; pero en 1875 fue repoblado y elevado a categoría de villa, bajo el nombre de Jiménez.

  • No festejos especiales registrados
Juárez

Fue fundado en 1886 en terrenos de la hacienda del Alamo, que fue propiedad de la familia Sánchez Navarro. Se le puso ese nombre en honor a Benito Juárez, siendo la primera población del país en llevarlo.

  • Mayo 3, día de la Santa Cruz
  • Mayo 15 día de San Isidro
Junio 1 “Día de la Marina” en la comunidad Don Martín.
  • Junio 6 día de Sagrado Corazón
  • Septiembre la tradicional feria anual
  • Diciembre 31, se festeja el tradicional baile de fin de año.
Lamadrid

El primer nombre que recibió este lugar fue Rancho Nuevo, y se encontraba dentro de la jurisdicción de Sacramento, posteriormente recibió el nombre de congregación El Rosario. El municipio lleva el nombre de Francisco Lamadrid, un destacado militar mexicano, que combatió al lado del general Ignacio Zaragoza, en la batalla de puebla en 1862, contra el invasor francés.

  • octubre 7, se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
Matamoros

Se considera que su fundación se produce a partir de 1839, cuando varios colonos se establecieron en Vega de Marrufo, sitio que fue propiedad del marquesado de Aguayo; sin embargo, los pobladores, a causa de las inundaciones, se vieron en la necesidad de abandonarlo y trasladarlo a otro lugar.

  • Febrero 27, El aniversario de la ciudad
  • Marzo 21, se celebra el natalicio de Juárez y el festejo se lleva a cabo en la Cueva del Tabaco.
  • Julio 4, fiesta popular día en honor de la virgen del Refugio, patrona de la ciudad lo cual motiva una feria de una semana de duración.
  • Septiembre, tradicional feria con motivo de las fiestas patrias.
Monclova

1583 el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva, fundó Almadén, la cual años más tarde fue abandonada. El alcalde mayor de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, en 1674, logra establecer el poblado al que llamó Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, en 1689, Alonso de León lo denominó Santiago de la Monclova.

  • Julio 25, Fiesta tradicional Santiago Apóstol,
  • feria de la nuez que es comercial, ganadera e industria.
  • Diciembre 18, Virgen de Zapopan y cuya iglesia es una réplica de la que se encuentra en Zapopan, Jalisco.
  • Diciembre 25 se celebra una típica pastorela, cuya tradición se ha mantenido.
Morelos

En memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón. Por decreto de la Legislatura de Coahuila y Texas, el 16 de marzo de 1826, Morelos fue elevado a categoría de villa, con el nombre de Santa Rita de Morelos.

  • Mayo 22, fiesta regional, religiosa y popular a la patrona del lugar Santa Rita de Casia, esta fiesta es acompañada de jaripeos y charreadas.
Múzquiz

El 26 de septiembre de 1735, siendo Virrey de la Nueva España don Juan Antonio de Vizarrón y Eguarreta, fue declarado, por orden real, el establecimiento de un presidio, que serviría de protección a los ataques de los indios que azotaban la región. El 29 de agosto de 1737, al oficiarse la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, siendo aprobado por el Virrey, quien propuso se le agregara el de María del Sacramento; desde entonces al presidio se le denominó Santa Rosa María del Sacramento. A mediados del siglo XIX y para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente interino de la República en 1832.

  • Abril se celebra la expoasis ganadera que se destaca por la celebración de una cabalgata con la participación de más de mil jinetes.
  • Agosto se celebra la Feria del Oasis del Norte
  • Agosto 30 es la fiesta de Santa Rosa de Lima, con danzas religiosas y juegos pirotécnicos. Fiesta anual de la tribu kikapoo “Primera Luna del año”.
  • fiesta – danza tradicional de negros mascogos.
Nadadores

La misión de Santa Rosa de Viterbo de los Nadadores fue fundada por los padres franciscanos Francisco Peñasco y Juan Barrera en 1674, poblándose con indios cotzales y manos prietas; más tarde quedó deshabitada, cambiando de lugar en varias ocasiones hasta que volvió a restablecerse el poblado el 6 de enero de 1733, con indios tlaxcaltecas procedentes de Saltillo y Parras, tomando el nombre de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte de los Nadadores, nombre que le fue dado en honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte.

  • Septiembre 8, día de la Virgen de la Victoria, patrona del municipio.
  • Existen algunos grupos de danza denominados pastorelas y matachines.
Nava

Por orden del Comandante general de las provincias internas, Pedro de Nava, el Gobernador de la provincia, Antonio Cordero y Bustamante, fundó el 21 de febrero de 1801 la villa de Nava, con colonos españoles y tlaxcaltecas, en el sitio llamado Mota de San Andrés.

  • Febrero del 21 al 24 El aniversario de la fundación de Nava con sesión solemne de cabildo, cabalgata, ceremonias cívicas, festivales artísticos, demostración de periódicos murales y de escoltas, desfile de carros alegóricos, torneos deportivos y carreras atléticas.
  • Noviembre 1 y 2 se congregan las familias en el panteón para llevar ofrendas florales a la tumba de los fieles difuntos.
  • Noviembre inicia la última semana del mes y termina la primera semana de diciembre. La feria “San Andrés”, Se instalan atracciones mecánicas, puesteros y vendedores del interior de la República. Se efectúan torneos de gallos, carreras de caballos y presentación de artistas en el teatro del pueblo.
  • Noviembre 30, Santo patrono San Andrés Apóstol celebra con una gran verbena popular; donde se lleva a cabo un festival artístico, venta de antojitos mexicanos, danza de matachines, y culmina con la quema de pólvora.
Ocampo

En el rancho llamado Santa Catarina, se asentaron en 1828, Pedro González, José María Tovar, Joaquín y Pedro de la Garza, entre otros, conformando un poblado, el cual para el 3 de julio de 1890 fue separado del municipio de Cuatrociénegas y se le concedió el titulo de villa con el nombre de Ocampo. En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano Melchor Ocampo.

  • Abril última semana Fiestas de carácter religioso.
Parras

El poblamiento en la zona de Parras (el nombre se relaciona a la abundancia de múltiples ejemplares de parras en el municipio ) se inició hacia el año de 1578. Nueve años más tarde, se produjo una colonización más estable. Sin embargo, no fue sino hasta el 18 de febrero de 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata fundó Santa María de las Parras, la cual estuvo habitada por indios tlaxcaltecas.

  • Mayo 3, la fiesta del Santo Madero.
  • Agosto La feria de la uva.
  • Agosto 15, fiesta de Santa María, patrona de la región.
Piedras Negras

Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, cuando la misión de San Juan Bautista era el centro de expansión poblacional de Río Grande.

Se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos. El 15 de junio de 1850 un grupo de 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez se presentaron ante el coronel Juan Manuel Maldonado para manifestarle que habían formado un punto en el paso de Piedras Negras, por la derecha del río Bravo, frente al fuerte Duncan, Texas, nombrándolo Nueva Villa de Herrera, llamándose más tarde Villa de Piedras Negras.

  • Agosto segunda semana se celebra la expo feria, con exposiciones ganadera, industrial y artesanal.
Progreso

El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 1860 y se le dio el nombre El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero.

  • Septiembre 15 y 16 fiestas patrias.
  • Noviembre 20 con paradas cívicas, verbenas populares, desfiles deportivos y militares, carreras de caballos y jaripeos. Tradicionalmente se celebra los últimos días del mes de septiembre en la Congregación de San José de Aura, la feria anual.
  • Octubre 26 y 27 en el ejido San Alberto celebran el nacimiento del Niño Fidencio con gran fiesta.
Ramos Arizpe

Inicialmente se llamó San Nicolás de la Capellanía. Se le otorgó categoría de villa el 19 de mayo de 1850, bajo el nombre de Ramos Arizpe. En 1821 fue electo Miguel Ramos Arizpe como diputado por Coahuila al Primer Congreso Constituyente. Ocupó cargos importantes durante los gobiernos de los presidentes Guadalupe Victoria y Manuel Gómez Pedraza; murió en Puebla, en 1843.

  • julio, Feria de Ramos Arizpe.
  • Septiembre 10, fiesta del santo patrono San Nicolás Tolentino
  • Octubre el primer domingo del mesfiesta de Nuestra Señora del Rosario, en la hacienda Santa María.
Sabinas

El 3 de diciembre de 1883 el Ferrocarril Internacional Mexicano inició el servicio de trenes a esta localidad la cual toma el nombre de Estación Sabinas, por estar ubicado cerca del margen izquierdo del Río Sabinas.

  • Septiembre primera quincena del mes Expo-feria de Sabinas
Sacramento

Se cree que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón ofició una misa, por lo que se piensa que de este acto proviene el nombre del municipio. fue fundado por 60 personas en 1842 con el nombre de Villa Nueva;

  • No festividades importantes registradas.
Saltillo

Se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe.

El valle de Saltillo estuvo habitado por varios grupos de indígenas durante miles de años. Al llegar los españoles encontraron cuachichiles, rayados y nacaguas. Se fundó la villa de Santiago del Saltillo en 1577. Se conmemora tal evento el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.
Por los enfrentamientos habidos entre indios y españoles y el poco avance de la colonización, se hizo venir a un grupo de indios tlaxcaltecas para que sirvieran de ejemplo a los nómadas y para que cultivaran la tierra. Estos fundaron el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
Ambas poblaciones estuvieron separadas legalmente hasta el siglo XIX en que se unieron para formar la ciudad de Saltillo.

  • Agosto 6, La fiesta del Santo Cristo de la Capilla.
  • Septiembre primer domingo la del Ojo de Agua.
  • Octubre 4, Fiesta de San Francisco.
San Buenaventura

Estaba habitada por los indios colorados y tocas. San Buenaventura fue fundada en varias ocasiones, antes de ocupar el sitio donde se encuentra actualmente. En el año 1674 fue inicialmente fundada como misión en un paraje cercano a la hoy Cuatrociénegas, por los frailes Dionisio de San Buenaventura, Juan Larios y Manuel de la Cruz; posteriormente, debido a la hostilidad de los indios, es trasladada a un sitio cercano a la actual Lamadrid. Como continuaron los problemas con las tribus vecinas, se extinguió esta misión.

  • julio 14, Celebración en honor a el santo patrono de San Buenaventura
San Juan de Sabinas

Antiguamente la Hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio, al decretarse la separación y formación de San Juan de Sabinas se adoptó el nombre y se le agregó “de Sabinas” por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río. Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas.

  • Mayo, Conmemoración de la erección de la ciudad.
  • Agosto, Astro Feria, exposición ganadera e industrial.
San Pedro

La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez; en el año de 1870 se constituyó en villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874 por los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Y esta población fue erigida en ciudad en el año de 1921.

  • Junio 29, Fiesta del santo patrono de la ciudad San Pedro y San Pablo.
  • septiembre 16, aniversario de la Independencia de México, y la feria anual de San Pedro.
Sierra Mojada

El origen de la villa de Sierra Mojada se debió al descubrimiento de un yacimiento de plata por Néstor Arreola, en mayo de 1879. En breve tiempo fue poblado el lugar, concediéndosele en el mencionado año el título de villa.

  • julio 4,se festeja a la virgen del Refugio.
  • Agosto en la tercera semana celebran la feria del desierto.
Torreón

En 1850 Zuloaga contrató a Pedro Santa Cruz para que edificara la presa del Carrizal y, a un lado, una cuadra para guardar herramientas y muladas, en una de cuyas esquinas se levantó un torreón que servía de vigía. De ahí el nombre de la población. Las tierras que comprende esta ciudad formaron parte de la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, y por derechos de conquista pasaron a Francisco de Urdiñola y sus descendientes. Joseph Aslor Virto de Vera, marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya, por nupcias, entró en posesión de ellas y en 1730 solicitó le fueran mercenadas tierras con una extensión de 115 sitios de ganado menor, que ampliaron sus dominios y dentro de las que se enclava la hoy Comarca Lagunera.

  • Agosto y septiembre, La feria del algodón, industrial y ganadera
  • Septiembre e celebra de la primera a la tercera semana la celebración de la fiesta del algodón y la uva.
  • Septiembre 15, tradicional ceremonia nocturna.
Viesca

El 24 de julio de 1731 fue fundado, con indios tlaxcaltecas, el poblado de San José y Santiago del Alamo.
Por decreto del Congreso del Estado del 21 de septiembre de 1830, se elevó a categoría de villa, con el nombre de José de Viesca y Bustamante, en honor al primer gobernador de Coahuila y Texas.

  • Marzo 19, Señor San José
  • Moyo 15, San Isidro Labrador
  • Julio 25, santo patrono San Santiago Apóstol
  • Julio 23 al 25, aniversario de la fundación de Viesca
  • Diciembre 8, Festejo a la Virgen de la Concepción
Villa Unión

La unión de los municipios de Gigedo y Rosales dio origen al de Villa Unión. La misión del Dulce Nombre de Jesús de Peyotes se fundó en 1674, pero tiempo después fue abandonada. En 1737 el fraile Antonio Rodríguez llegó a la misión de San Francisco Vizarrón, habitada por indios de las tribus pausanes y tampajuayas.

  • Diciembre tercera semana, Feria del Santo Niño de los Peyotes.
Zaragoza

Por decreto del 29 de diciembre de 1749, el virrey Francisco de Guerrero y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, ordenó fundar la villa de San Fernando de Austria, en el valle de las Animas, pero fue hasta el 1o de febrero de 1753 que se llevó a cabo dicha fundación. Por decreto del 7 de agosto de 1827 a esta villa se le llamó San Fernando de Rosas, hasta que el 27 de febrero de 1868 se le concedió título de ciudad, bajo el nombre de Zaragoza.

  • Febrero primer semana, cabalgata para celebrar el aniversario de Zaragoza
  • Julio segunda y la tercera semana tradicional feria del trigo, con exposición ganadera e industrial de la región.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Coahuila de Zaragoza, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Coahuila de Zaragoza. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Coahuila de Zaragoza. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio

Lugares de interes en el Municipio de Acuña
La presa de la Amistad, portentosa obra de la ingeniería mexicana y estadounidense edificada en 1969, en la que se pueden practicar deportes acuáticos como el jet ski, buceo, paseos en lancha, etc.

Lugares de interes en el Municipio de Allende 
Los balnearios Manantial Baños- Ojo Caliente.

Lugares de interes en el Municipio de Arteaga
Un importante atractivo turístico del estado lo es la sierra de Arteaga, debido a sus paisajes le han dado el nombre de la Suiza de México.

Lugares de interes en el Municipio de Cuatrociénegas
Ciudad natal de Venustiano Carranza, se ubica el museo Casa Carranza, en la casa donde nació; impactante atractivo es el Valle de Cuatrociénegas, reserva de la biosfera que se caracteriza por la existencia de pozas de agua cristalina formando una cadena gigantesca de vasos interconectados con biodiversidad única en el mundo.

Lugares de interes en el Municipio de Guerrero
Fundada en 1702, aquí se encuentra la Misión de San Bernardo.

Lugares de interes en el Municipio de Juárez
Se ubica la presa Don Martín (Venustiano Carranza), donde se puede practicar la pesca y el esquí acuático.

Lugares de interes en el Municipio de Matamoros
Aquí se ubica la Cueva del Tabaco, lugar donde se guardó el Archivo General de la Nación durante 3 años.

Lugares de interes en el Municipio de Monclova
La parroquia de Santiago Apóstol y la iglesia de San Francisco; el museo Coahuila – Texas; un foco de atracción para el visitante es el singular parque Xochitlpilli, lugar que posee muestras de las principales plantas que verdecen en la zona.

Lugares de interes en el Municipio de Múzquiz
Cuenta con una de las iglesias más hermosas del estado, la de Santa Rosa de Lima; aquí se ubica el paraje denominado Nacimiento, habitado por los indios kikapúes; La Cascada y El Potrero son balnearios de aguas termales y sulfurosas.

Lugares de interes en el Municipio de Ocampo
Se ubica aquí el Parque Nacional de Boquillas del Carmen, reserva de la naturaleza con impresionantes cañones, con gran riqueza de flora y fauna.

Lugares de interes en el Municipio de Parras
Los atractivos coloniales como la Casa Madero, el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Lugares de interes en el Municipio de Ramos Arizpe
Se ubica dentro de este municipio la Hacienda de Guadalupe, lugar donde se firmó el Plan del mismo nombre en el cual desconocían a Victoriano Huerta como presidente; asimismo se ubica la Hacienda de Santa María, lugar donde Hidalgo ofició su última misa.

Lugares de interes en el Municipio de Saltillo
Entre otros tiene museo único a nivel internacional, El Museo de las Aves de México, que además de ser impresionante como exposición, se ubica en el antiguo Colegio de San Juan, joya arquitectónica del siglo XIX. Ciudad que cuenta con escenarios coloniales tales como la catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, la iglesia de San Juan, el Santuario de Guadalupe, el templo de San Francisco y el de San Esteban; está también la casa donde vivió Juárez en esta ciudad, actualmente se le conoce como el Recinto de Juárez; impresionantes monumentos arquitectónicos son el Ateneo Fuente, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Teatro Fernando Soler y el Casino de Saltillo.

Lugares de interes en el Municipio de San Buenaventura
La Cascada de San Antonio, posee una caída de 35 metros, y una gruta con estructuras pétreas que semejan estalactitas.

Lugares de interes en el Municipio de Torreón
Aquí se ubica el museo de la Revolución o Casa Colorada; otro atractivo es la Zona del Silencio, lugar donde la flora y la fauna han sufrido mutaciones, además de resultar imposible la comunicación por radio, registra frecuentes caídas de meteoritos; se localiza en este municipio también al Cristo de las Noas, siendo el segundo más grande de Latinoamérica.

Lugares de interes en el Municipio de Viesca
las Dunas de Bilbao, impactante desierto de finas arenas, equiparable al medio oriente.

Lugares de interes en el Municipio de Villa Unión
Ojo de agua termal La Azufrosa.

Museos de Coahuila

Museo Casa Carranza Se localizan en Cuatrociénegas Ciudad natal de Venustiano Carranza, en la casa donde nació;

 
El Museo de las Aves de México, Saltillo Muy recomendable se ubica en el antiguo Colegio de San Juan, joya arquitectónica del siglo XIX.

Museo de la Revolución o Casa Colorad en Torreón

 

Valle de Cuatrociénegas

Reserva de la biosfera que se caracteriza por la existencia de pozas de agua cristalina formando una cadena gigantesca de vasos interconectados con biodiversidad única en el mundo.

La Cascada de San Antonio,

Posee una caída de 35 metros, y una gruta con estructuras pétreas que semejan estalactitas.

Parque Nacional de Boquillas del Carmen

en el Municipio de Ocampo reserva de la naturaleza con impresionantes cañones, con gran riqueza de flora y fauna.

Zona del Silencio

Lugar donde la flora y la fauna han sufrido mutaciones, además de resultar imposible la comunicación por radio, registra frecuentes caídas de meteoritos; se localiza en el municipio de Torreón

Zonas Arqueologicas
  • Zonas Paleontológica Rincón Colorado
    Lugar donde existen fósiles de dinosaurios de la era Mesozoica. Pertenece al municipio de General Cepeda.

Lugares de interes en el Municipio de Abasolo
Balneario de aguas alcalinas La Noria.
Las ruinas de la misión de San Antonio Galindo Moctezuma, fundada en 1698 cerca a la Hacienda de Adjuntas.
Zona arqueológica El frontón de los Neira, cercano a la hacienda de Adjuntas, en el que se encuentran grabados petroglifos realizados por los indígenas de la región. véase zonas arqueológicas

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Coahuila de Zaragoza

las Dunas de Bilbao

Increible extencion de desierto de finas arenas, equiparable al Samalayuca en Chihuahua o Las Chachalacas en Veracruz.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers