COLIMA

Historia Y Origen

El significado de la palabra Colima en el vocablo de origen náhuatl -, y su forma antigua Coliman. Son dos, sin embargo, las versiones más aceptadas.

La primera y más difundida afirma que Colima está compuesta de ‘Col’, radical de colli que significa abuelo, “i” (pronombre posesivo) que significa su, ‘ma’, radical de maitl igual a mano, y “n”, posposición geográfica de lugar, por lo tanto conjuntamente es Col-i-ma-n; resultando posibles glosas, como son: “lugar que está en manos del abuelo”, donde abuelo podría leerse como el volcán. Otro significado que se le pudiera dar es “lugar que está en manos de los antepasados”.

La segunda versión está basada en la interpretación del glifo de Colima que aparece en los códices Nómina de los tributos y Mendocino – un brazo doblado, con la mano torcida y agua en el hombro, que actualmente aparece en el escudo del estado-, sugiere la composición ‘a’, radical de atl que significa agua, ‘colli’ que quiere decir brazo, y el locativo ‘man’, de que se lee Acoliman, por lo tanto es el “lugar donde el agua tuerce” o “en el recodo del río”.

Con base en el análisis de los materiales arqueológicos correspondientes a la fase Capacha, se afirma hoy que los primeros asentamientos humanos en Colima datan del siglo XV antes de Cristo (a.C)., siendo por tanto contemporáneos de sitios olmecas como San Lorenzo, en la zona del golfo y Tlatilco, en el Altiplano.

Alrededor del siglo V a. C. se inicia una nueva fase, conocida como Los Ortices, en la que por primera vez aparecen los elementos que caracterizarán a la cultura de los pueblos prehispánicos de Colima: las “tumbas de tiro” y la cerámica “rojo bruñido”. Esta fase habría de prolongarse por casi un milenio, hasta la aparición del complejo denominado Comala – 100 d.C. a 600 d.C.-.

Es durante éste último que la cerámica colimense alcanza su más alto grado de perfección, en la representación de personajes y animales con gran calidad técnica y plástica; ejemplo de ello son los famosos “perros sebados”. A la fase Comala se sobrepuso el complejo Colima, donde puede identificarse cierta influencia tehotihuacana; y hacia el año 500 d. C. el complejo Armería, que se desarrolló sobre la cuenca del río del mismo nombre.

Siguió a los ya citados el complejo Chanal -siglos VI a XV d.C.-, llamado así por las ruinas de ese nombre, cercanas a la Ciudad de Colima. A este período pertenecen la mayoría de las zonas arqueológicas conocidas y exploradas, con edificios y traza urbana -plataformas piramidales, calzadas y plazas-, entre las que destacan el mismo Chanal y La Campana. Además de sus construcciones, realizadas con cantos rodados, caracterizan a este complejo las representaciones de deidades como Huehuetéotl y Tláloc, indicativas de la influencia y quizá el arribo de grupos procedentes de Mesoamérica.

Una última migración del norte, con tradición cerámica distinta a las anteriores, parece haber arribado a la costa colimense alrededor del siglo X d.C; a sus restos se da el nombre de complejo Periquillo.
Fueron los pueblos de los complejos Periquillo y Chanal, que perduraban en el siglo XVI de nuestra era, quienes enfrentaron a los conquistadores europeos.

Antecedentes Coloniales

Juan Rodríguez de Villafuerte capitaneó la primer incursión de la hueste española al territorio de la antigua provincia de Colimán en 1522, siendo derrotado por los nativos en el valle de Tecomán. Tras él vino el capitán Gonzalo de Sandoval, enviado por Hernán Cortés con instrucciones de conquistar la tierra y fundar una villa. Sandoval cumplió y en el pueblo de Caxitlán, cercano a la costa, fundó en 1523 la primer villa de Colima y estableció cabildo, siendo éste el tercero más antiguo de la Nueva España. Más adelante, en 1527 Francisco Cortés de San Buenaventura trasladaría la villa a su actual ubicación, dándole el nombre de San Sebastián de Colima.


Danzas de Colima Bailes y festivales Regionales

los días 12 de cada mes, hay danzantes que bailan frente a Catedral.

Celebraciones y Festivales por Municipios

Municipio de Colima
Febrero 2, Fiesta popular en honor a la Virgen de la Salud.
Febrero 5, Fiestas en honor a San Felipe de Jesús, quien es el Santo Patrono.
Mayo 24, fiesta Virgen de María Auxiliadora celebrada con verbenas populares.
Noviembre 1 y 2 , feria de Todos Santos
Del 29 de diciembre al 6 de enero de cada año, se celebran las fiestas de Rancho de Villa en honor del Señor de la Expiración.
Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, se llevan a cabo en la catedral de Colima del 3 al 12 de diciembre de cada año.

Las fiestas en honor a San José, se llevan a cabo el día 19 de marzo de cada año.
A nuestra Señora del Refugio se le celebran fiestas en su honor, el día 4 de julio de cada año.
El día 24 de septiembre se llevan a cabo las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced.
A San Miguel se le celebra el día 29 de septiembre de cada año en Tepames, Colima.

Grupos de Danza

Arte y Artesanos

Lugares Paisajes y Comida