NUEVO LEON

Historia Y Origen de Nuevo Leon

El significado de la palabra Nuevo León viene de la region espanola de León por eso fue originalmente bautizado Nuevo Reino de León
nuevoleon

Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían familias de judíos conversos entre ellos familiares de Carvajal llegaron a las costas de México a bordo del Santa Catalina y encabezados por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva ,de las personas que vinieron en la urca (barco) de Carvajal, fueron muy pocas las que pasaron al Nuevo Reino de León y que ninguna pobló allí

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Danzas Regionales

Los bailes populares actuales de Nuevo Leon son producto de la imigracion europea que colonizo esta parte de Mexico. Los músicos que acompañan estos bailables eran formados antiguamente por violín y bajo-sexto o acordeón de botones y bajo-sexto, posteriormente por necesidades armónicas se agregó un bajo continuo con el uso del contrabajo. más tarde la misma evolucion de sus caracteristicas armónicas y por supuesto melódicas, se le agregó el saxofón.

La Polka
es el orígen de este baile es post-colonial originario de checoslovaquia; Fue muy popular durante el siglo xix posteriormente cayó en desuso. En el Nuevoleon , Tamaulipas, Coahuila, la polka ha sufrido cambios estructurales de modo que su estilo se puede definir como mas regional. Las polkas de esta región difieren totalmente de las polkas de otros estados de la república. aquí los movimientos del baile adquieren una floración en la variedad de pasos taconeados, bruscos giros y entrecruces rápidos de los pies.

La Redova
es una adaptacion inspirada en de la rejdovak. Este bailable popular estubo en auge en la segunda mitad del siglo XIX. Se puede describir como una combinación de vals y mzurka, El compás es de ¾ y se ejecuta en tiempo moderado y ampuloso. los movimientos de esta danza se identifican con su majestuosa y precisa armonía, marcando los acentos dinámicos. Una carateristica del baile es la acentuación dinámica del último tiempo ayudada por el bajo.

El Huapango
Conocido como Norteño o jarabeado Nuevo-leonés. Esta es una evolucion del huapango huasteco y aunque conserva su estilo, el rítmo difiere del huasteco en el compás, ya que el norteño es binario, dándole un carácter similar a la polka. La melódica semeja una serie contínua de notas entrelazadas que al ejecutarse el zapateado, es importante que los bailadores no interrumpan el marcado contínuo del taconeo, que a semejanza del trote, va complicando su dificultad para rematar en acento.

El Shotis
es un bailable a cuatro tiempos de movimiento moderado. El baile original esta basada en una antigua danza escocesa. que también se bailaba en compás de cuatro tiempos. el shotis es bailado en forma diversa por los ingleses y alemanes.
los ingleses lo bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si fuera un vals. En españa tubo una gran popularidad, figurando en todos los programas de baile de la segunda mitad del siglo xix. su característica es la acentuación en el último tiempo del compás, igual que en la redova, la diferencia es que la redova es ternaria y el shotís es a cuatro tiempos. En nuevo león se danza afirmando su seguridad con marcados acentos en el tacón.

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Grupos de Danza

Danza de la Santa Muerte Monterrey Mexico

 

 

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Arte y Artesanos

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Lugares Paisajes y Comida

100 px zonas arqueologicasZonas Arqueologicas de Nuevo leon

 

 

 

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página