Select Page

Nuevo León Historia Y Origen

El significado de la palabra Nuevo León viene de la región española de León por eso fue originalmente bautizado Nuevo Reino de León

HISTORIA PRECOLOMBINA

Piedras Pintas en el municipio de Parás, y Trinidad y Sabinitos, en General Treviño, son sitios en donde se han encontrado importantes vestigios de petroglifos que han llamado la atención, aparecen en grandes rocas descritas o llamadas como frontones.; también llaman la atención pinturas rupestres en el Cerro de los Papagayos, en el del Fraile y en el Paso del Indio.

Entre los grupos de bandas de nómadas recolectores y cazadores, sobresalen los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos, rayados, y otros identificados por sus tatuajes, en el oriente, y los catujanes en el norte del estado, al igual que los alazapas y otras distintas bandas.

Se considera, sobre la base del perfil lingüístico, que los pobladores hablaban idiomas que podrían ubicarse como descendencia de las familias hokana, atapascana y otomangue. Clasificación de los grupos básicos. Dentro de este periodo se les llamaba Chichimecas a los pobladores de toda el área norte, y éstos a su vez, se subdividían en otros grupos nombrados de acuerdo a su ubicación.

Tribus y Lugar que Habitaron

1. Amapoalas 2. Ayancuaras 3. Bozalos o Negritos 4. Cuanaales 5. Catujanes o Catujanos 6. Gualagüises 7. Gualeguas 8. Gualiches Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles , Agualeguas y Doctor González Nota.- Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.


HISTORIA POSTCOLONIAL

Alvaro Núñez Cabeza de Vaca, es uno de los hombres a quien se tiene registrado en la historia, como el primer navegante que arribó, junto con sus compañeros en 1535, a tierras del estado de Nuevo León.

Las siguientes penetraciones fueron por fray Andrés de Olmos quien arribó en 1544; Andrés de Ocampo, en 1552; fray Pedro de Espinadera, a finales de 1560 y Alberto del Canto, en 1577.

Destaca entre éstos la penetración de Alberto del Canto. Fundador de algunas de las villas de la entidad.

Alberto del Canto, Valle de la Extremadura

Fundación de Monterrey como asentamiento dentro de la historia de Nuevo León se marca el año de 1577 como el año del descubrimiento oficial de sus tierras, por el capitán Alberto del Canto.

Del Canto venía comisionado por el Gobernador Martín López de Ibarra, para el descubrimiento y la conquista de algunas tierras. Primero fundó la Villa de Santiago de Saltillo (1537), y después avanzó hacia el noreste. A su llegada a tierras neoleonesas Del Canto encontró un valle, al que por iniciativa propia, llamó Valle de la Extremadura. En este valle estableció el pueblo de Santa Lucía, hecho que se tomó como la primera fundación de Monterrey como asentamiento.

Durante su recorrido dentro del territorio neoleonés encontró las minas de Trinidad y las de San Gregorio. Estas últimas nombradas así en alusión a San Gregorio de Mazapil, lugar de donde provenía Del Canto y sus compañeros.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Nuevo León

Los bailes populares actuales de Nuevo León son producto de la imaginación europea que colonizo esta parte de Mexico. Los músicos que acompañan estos bailables eran formados antiguamente por violín y bajo-sexto o acordeón de botones y bajo-sexto, posteriormente por necesidades armónicas se agregó un bajo continuo con el uso del contrabajo. más tarde la misma evolución de sus caracteristicas armónicas y por supuesto melódicas, se le agregó el saxofón.

La Polka
es el orígen de este baile es post-colonial originario de Checoslovaquia; Fue muy popular durante el siglo xix posteriormente cayó en desuso. En el Nuevo León , Tamaulipas, Coahuila, la polka ha sufrido cambios estructurales de modo que su estilo se puede definir como mas regional. Las polkas de esta región difieren totalmente de las polkas de otros estados de la república. aquí los movimientos del baile adquieren una floración en la variedad de pasos taconeados, bruscos giros y entrecruces rápidos de los pies.

La Redova
es una adaptación inspirada en de la rejdovak. Este bailable popular estuvo en auge en la segunda mitad del siglo XIX. Se puede describir como una combinación de vals y mzurka, El compás es de ¾ y se ejecuta en tiempo moderado y ampuloso. los movimientos de esta danza se identifican con su majestuosa y precisa armonía, marcando los acentos dinámicos. Una característica del baile es la acentuación dinámica del último tiempo ayudada por el bajo.

El Huapango
Conocido como Norteño o jarabeado Nuevo-leonés. Esta es una evolución del huapango huasteco y aunque conserva su estilo, el ritmo difiere del huasteco en el compás, ya que el norteño es binario, dándole un carácter similar a la polka. La melódica semeja una serie contínua de notas entrelazadas que al ejecutarse el zapateado, es importante que los bailadores no interrumpan el marcado contínuo del taconeo, que a semejanza del trote, va complicando su dificultad para rematar en acento.

El Shotis
es un bailable a cuatro tiempos de movimiento moderado. El baile original esta basada en una antigua danza escocesa. que también se bailaba en compás de cuatro tiempos. el shotis es bailado en forma diversa por los ingleses y alemanes.
los ingleses lo bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si fuera un vals. En España tubo una gran popularidad, figurando en todos los programas de baile de la segunda mitad del siglo xix. su característica es la acentuación en el último tiempo del compás, igual que en la redova, la diferencia es que la redova es ternaria y el shotís es a cuatro tiempos. En nuevo león se danza afirmando su seguridad con marcados acentos en el tacón.

Bolaam Hum

[ba-column size="one-half" last="1"] [ba-box background="#510003" border="#B01500" textcolor="#C2A263"]   Afiliacion o tipo: Cultural - tradición Mexica Locacion: San Francisco Playa del Carmen Quintanarro Contacto: jose miguel Flores Ruiz email:...

MONARCA

Nombre del Grupo: Grupo Monarca Afiliación o tipo: Tradición - Cultural Locación: Metepec Estado de Mexico Contacto: Eduardo Goméz Montaño topiltzin_87@hotmail.com Dirección: El grupo Monarca, Fue fundado por la familia Goméz Montaño quienes se han...

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

MONTERREY

La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fue fundada el 20 de septiembre de 1596, sin embargo se atribuye al capitán don Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo como primer poblador y fundador de lo que después sería la ciudad de Monterrey.

  • El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Don Benito Juárez, para tal ocasión se llevan a cabo eventos de carácter cívico, además de la fiesta de la primavera en la cual participan alumnos de todos los jardines de niños vestidos con motivos de la estación y realizan un desfile con carros alegóricos o en sus bicicletas, también adornadas.
  • El 30 de abril, se celebra el día del niño, para tal ocasión, el D.I.F. lleva a cabo fiestas en los albergues y guarderías infantiles regalando dulces y juguetes.
  • 20 de septiembre en el aniversario de la Fundación de Monterrey
  • 15 de septiembre, se lleva a cabo una verbena popular en la Gran Plaza, con músicos, grupos folklóricos, cantantes, juegos y vendimias que hacen más amena la espera a que el Gobernador Constitucional dé el tradicional Grito de Independencia.
  • El 16 de septiembre se realiza un desfile militar
  • 20 de noviembre se lleva a cabo un desfile militar y deportivo por las principales calles de la Ciudad, celebrándose así el aniversario de la Revolución Mexicana.
  • El 12 de diciembre, en el barrio de San Luisito, se conmemora año con año, las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Nuevo León, Danza y baile folklórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

santa muerteDanza de la Santa Muerte Monterrey Mexico

Danza santa Muerte

La Danza de la SANTA MUERTE es una grupo de pèrsonas fieles a la niña blanca que decidio agruparse ya que la Santa Muerte tiene el estigma de representar corrientes culturales que no son aceptables sin embargo pensamos que La santa Muerte tiene...

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Nuevo León. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. Talabartería
Alfarería
Cerámica moderna
Vidrio Soplado
Cristal Cortado
Hierro Forjado
Papel Maché
Flores de Papel
Tapetes de ixtle
Madera tallada

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Nuevo León. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. Cabrito asado, al pastor y en salsa, tortillas de harina, fritada de cabrito y de borrego, cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Nuevo León

Museo de Monterrey localizado en la zona norte, en lo que fueron las primeras instalaciones de una empresa cervecera de renombre. Además de su colección de obras de arte, también es foro de espectáculos de gran calidad. El Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, donde los aficionados a este deporte encuentran una estupenda oportunidad para recordar a los grandes peloteros.

La Casa de la Cultura, con sede en la antigua estación del ferrocarril del Golfo, al noroeste de la ciudad.

Museo Regional de Nuevo León, es, junto con el Cerro de la Silla, uno de los elementos que identifican tradicionalmente a esta ciudad. Su ubicación es en la loma del Obispado, que lo convierte en uno de los mejores miradores de Monterrey. Un atractivo especial del Obispado es el espectáculo de luz y sonido que presenta.

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en dónde se exponen las obras más representativas de pasado y presente del arte, también es ahí dónde se dan diversos seminarios, también con respecto a arte y cultura, así como diversos cursos a niños

El Museo de Historia presenta con diversas instalaciones electrónicas las diversas etapas por las que ha pasado nuestro país, dándole al visitante una oportunidad muy amena de conocer a México a través de sus años.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers