GUERRERO

Tierra de los Jaguares divinizados

Guerrero Historia Y Origen

El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia de México, y su segundo presidente, fusilado en 1831. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.

El movimiento de Independencia iniciado por Miguel Hidalgo tuvo inmediato apoyo en el sur. Destaca la labor del General Jose María Morelos, quien escogió la Ciudad de Chilpancingo para instalar el primer Congreso de Anáhuac, allí mismo también expuso los “Sentimientos de la Nación”, abolió la esclavitud, las castas y los tributos; y el 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Anáhuac aprobó el Acta de Independencia redactada por Carlos María Bustamante.

Iguala fue escogida para dar a México independiente el primer símbolo patrio: la Bandera Nacional, de cuya confección se encargó al sastre Magdaleno Ocampo, quien con los colores escogidos por Vicente Guerrero (verde, blanco y rojo) la confeccionó y entregó al Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821. Ese mismo día Iturbide proclamó el Plan de Iguala.

La creación del Estado de Guerrero se debió principalmente a las gestiones llevadas a cabo por Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez, quienes, seguramente, sentían la necesidad de conformar en Estado aquella región del sur que tanto había hecho en pro de la independencia, y que por sus características fisiográficas y sociales constituía una unidad homogénea; así ante las continuas manifestaciones de apoyo por parte de los pobladores, las cámaras de diputados y senadores aprobaron el decreto el 27 de octubre de 1849, el cual fue firmado por el presidente José Joaquín de Herrera, en donde se manifiesta la creación del nuevo Estado, con el nombre de Guerrero (nombre propuesto por Juan Alvarez en honor al Caudillo del Sur), compuesto por los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco, Tlapa y la municipalidad de Coyuca; pertenecientes los 3 primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y el último a Michoacán. Iguala fue la capital provisional y Juan N. Álvarez el primer gobernador interino.

El 11 de enero de 1861, Juárez reestablece la sede del gobierno federal en la ciudad de México y en ese mismo año el congreso declaró “Benemérito de la Patria” a Juan N. Álvarez. Hacia el mes de abril de 1911, la revolución se había extendido por casi todo el territorio guerrerense entonces se nombró general en jefe a Rómulo Figueroa y se integró a la tropa llamada Columna Morelos; entre ésta y los campesinos zapatistas varias poblaciones como Ometepec, Ayutla, Puebla, Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Tlapa y Tixtla se sumaron al movimiento maderista.

El 14 de mayo de 1911 fue tomada Iguala, casi al mismo tiempo dos mil hombres, al mando del general Julián Blanco lanzaron un ataque definitivo sobre Chilpancingo. En Guerrero quedaban todavía algunas tropas atrincheradas en el Puerto de Acapulco, pero después de un mes de asedio se rindieron en julio de 1911. En la etapa huertista, los zapatistas y los constitucionalistas se coordinaron para luchar en contra del usurpador Huerta.

Los segundos lucharon en zonas cercanas a Iguala y Tepecoacuilco, los campesinos zapatistas combatieron en Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa y Teloloapan; sólo faltaba recuperar Chilpancingo, Acapulco e Iguala. Para marzo de 1914 las fuerzas revolucionarias tomaron Chilpancingo y para el 8 de julio Iguala y Acapulco. Ante esta derrota y el amplio control del país por parte de los ejércitos revolucionarios, renuncia a la presidencia Victoriano Huerta el 15 de julio de 1914.

El Estado de Guerrero ha sido a través de su historia, cuna de hombres ilustres que han ayudado a forjar la unidad y personalidad del México actual. Entre otros muchos destacaron: Juan Ruiz de Alarcón, de Taxco; José María Izazaga, del municipio de Coahuayutla; Valerio Trujano, de Tepecoacuilco; Hermenegildo Galeana, de Tecpan; Nicolás Bravo, de Chichihualco; Vicente Guerrero, de Tixtla; Pedro Ascencio de Alquisiras, de Acuitlapan; Juan Álvarez, de Atoyac; e Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla.

guerrero
Los primeros pobladores de que se tiene noticia que habitaron el actual estado de Guerrero, vivían en cuevas, conocían la agricultura y además se dedicaban a la caza y la recolección. Posteriormente llegaron al territorio los olmecas, quienes al parecer se asentaron en la cuenca del río Mezcala y sus alrededores; extendiéndose con el tiempo hasta abarcar una extensa zona. Muestra de su avanzado arte pictórico son las pinturas rupestres de Juxtlahuaca, que al decir de algunos investigadores son las más antiguas del continente americano, ya que les dan una antigüedad de 2,500 años, además de los no menos hermosos objetos labrados en jadeita, como hachas, pendientes, cucharitas, collares, caritas, etc.
Durante los primeros siglos de nuestra era penetraron tribus chichimecas, que ocasionalmente desplazaron a los pobladores primitivos absorbiendo su cultura. Con el paso del tiempo se fueron formando diversos grupos con características propias, como por ejemplo los matlazincas, cuilaltecos, yopes, amuzgos, tlapanecos, mixtecos, tepoztecos y mazatecos, entre otros.

Hacia el siglo XI de nuestra era nuevos inmigrantes llegaron a la región. Ahora fueron los náhuas los que ocuparon el centro, y los purépechas quienes se posesionaron del occidente. Un grupo de náhuas se estableció en Zacatula, Atoyac y Tlacotepec, y el resto conquistó la región de los chontales y matlazincas, a los cuales se les conoció como coixcas.

Hacia el siglo XIV se establecieron en el Valle de México los mexicas, tribu nahuatlaca que en poco tiempo llegó a formar un gran imperio basándose en conquistas militares, no escapándose el actual estado de Guerrero, ya que durante el reinado de Itzcóatl conquistaron Iguala y Tepecoacuilco: posteriormente Teloloapan, Zacualpan y Tetela del Río; y finalmente con Ahuizotl toda la región, a excepción de la ocupada por los yopes y los purépechas. Una vez dominada la zona, los mexicas por cuestiones tributarias, la dividieron en siete provincias: Taxco, Tepecoacuilco; Cihuatlán, Tlapa, Tlacozauhtitlán, Quivahuteapan e Igualtepec.

Después de la conquista, el territorio guerrerense pasó a depender de la audiencia de México; luego al hacerse la división antigua de la Nueva España, Guerrero pasó a formar parte del Reino de México y de la provincia del mismo nombre. Durante la colonia el puerto de Acapulco fue punto de partida del comercio con el oriente a través de Manila y el Galeón de Acapulco, que hacía viajes de intercambio comercial entre Filipinas y Acapulco, trayendo fantásticas mercancías procedentes de China y la India, como tejidos de seda y algodón, cerámica china y objetos de oro; el mismo galeón regresaba a Manila cargado de plata acuñada y en barras; vino español, lanas españolas y mantas de Saltillo, tejidos de oro poblanos, grano de Oaxaca y cacao de Chiapas y Tabasco.

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Danzas Regionales

Esta es una de las regiones del Estado que abarca toda la costa desde Acapulco hasta Oaxaca; de población amuzga, mixty afromestiza principalmente. Entre los géneros musicales del lugar se encuentran el corrido, el palomo, el zapateado, el jarabe, la zamba y la chilena; estos dos últimos ligados a la chilena costeña, llamadas chilenas por la influencia de los bailes que realizaban los marinos de Chile en el puerto de Acapulco.

Danza de los Chinelos o Chilenos

Danza de manueles

Danza de los Peces

351Tlacoloreros

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Grupos de Danza

100 pxKALPULLI TETZAHUITL UITZILOPOCHTLI
 Plazoleta Apolonio Castillo que se ubica en la Ave.
Costera Miguel Alemán S/N, antes del Asta Bandera,
al inicio del Parque Papagayo.
ACAPULCO, GUERRERO.
Sabados 18:00
Contacto: Con Miztli a los Tels. Cel. 744 588 9535.
Akopa Tels. (744) 486 57 69 Cel. 744 113 3330 akopatzin@hotmail. com

100 px Danza Azteka kuahucihuatl
Contacto: Noel Morales Meza
texka@hotmail.com
Zihuatanejo Guerrero

100 pxCALPULLI YAOQUIZQUE CUAUHTLI MIXCOATL 
Chilpancingo de los Bravo
Colonia Amate (rumbo al areopuerto), 
Lunes, Miércoles y Viernes, 
En la Esc. Sec. Tec. Industrial Número 185 Hermenegildo Galeana. 
A partir de las 6:30 PM
Ocelotzin (Sra. Guagalupe)  (747) 47 8 62

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Arte y Artesanos

Tlacuilolli- Especialidad
Amate, calaveras decoradas barro – Artesanias elaborada por tlacuilos (pintores) nahuas desde tiempos precolombinos practican rutas comerciales y culturales entre el alto balsas y Cuauhnahuac Tecpan.
Mario de la Rosa De la cruz
Tel: 044-777-154-9229 / 044 -777 154-2425

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Lugares Paisajes y Comida

100 px juxtlahuaca
Parque Nacional Grutas de Juxtlahuaca
En el magico paisaje Guerrerence hay muchas averturas al inframundo, uno de los lugares mas culminantes de la geografia sagrada son las grutas de Juxtlahuaca. Circuito Chilpancingo Azul.

100 px zonas arqueologicas
Zonas Arqueologicas La historia arqueologica de Guerrero es rica y basta. Sigue el link a la pagina de zonas arqueologicas para una lista completa de zonas de interes en el estado de Guerrero.

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página